lunes, 31 de enero de 2011

La leyenda de los Unicornios

Los Unicornios son unos de los seres fantásticos más populares y conocidos del folklore de las leyendas, cuentos e historías de fantasía. Se trata de un animal mítico con cuerpo de caballo y un cuerno situado en medio de su frente.

Este cuerno ha venido siendo a lo largo de la historia un objeto al que se le creía dotado de grandes poderes, desde purificar las aguas y hacerlas potables, hasta la curación de cualquier herida y el alargamiento de la vida, si se usaba una vez reducido a polvo.

Los estudiosos, historiadores y conocedores de estas leyendas hablan sobre este fabuloso animal. Tanto en China como en África o América y, por supuesto, en Europa, parecen indicar que hubo un tiempo en que el hombre podía encontrar al unicornio mientras atravesaba un bosque o caminaba por parajes solitarios.

De hecho, quien investiga la historia del unicornio llega a la conclusión de que esta criatura no es tan fabulosa o extraña como se nos ha hecho creer.

¿Ha existido o existe el unicornio?

Las enciclopedias dicen que se trata de un animal mítico con cuerpo de caballo y un cuerno en medio de la frente. Se le ha querido asociar con el rinoceronte. Se habla de de él como de un ser heráldico, soporte del escudo real escocés, que figura en el escudo de Inglaterra desde que JACOBO I sustituyó con él al dragón rojo de Gales que introdujo ENRIQUE VII en las armas reales inglesas. Se dice también que, cuando se le nombra en la Biblia hebrea, se está haciendo referencia probablemenete a una especie de búfalo.

El caso es que, durante la Edad Media, su fugura era símbolo de poder, pureza y dignidad real, así como de energía espiritual y creativa. Pero es curioso que encontremos al unicornio en leyendas chinas y también, aún más curioso, en el arte popular indígena americano. Pero, ¿cómo ha podido extenderse tanto la leyenda de una figura solamente mítica?. La verdad es que quien investiga la historia del unicornio llega a la conclusión de que este animal, como otros, no es tan fabuloso como se nos hace creer.

El cuerno del unicornio parece ser el recipiente o cauce de su pensamiento; también se cree que pueda ser el órgano en que radique un misterioso sentido.Los racionalistas a ultranza estiman que las leyendas sobre el unicornio tienen su origen en el encuentro de los antiguos viajeros con antílopes del desierto como el orix, cuyos cuernos, vistos de perfil, jpueden parecer uno solo. RODRIGO DE ALBORNOZ, contador de la Nueva España asesgura que vio unicornios en tierras de Cibola "y que, aunque no eran tan ágiles como los que pretende haber representado en tapices y estampas, eran unicornios al fin y al cabo".

Es sabido que los équidos tienen tienen su origen en Asia y África, y que el caballo fue entroducido en el continente americano por los españoles. Pero, ¿por qué, entonces, figura el unicornio, animal cuyo aspecto se ha asociado al del caballo, en el arte popular indígena americano? ¿Por qué, entonces, los primeros marinos europeos que llegaron al Nuevo Mundo dijeron haber visto unos pequeños caballos con un cuerno enorme en el centro de la frente? Fernández de Oviedo cuenta, que básándose en el testimonio del anterior, contador de la Nueva España, que los vio en las tieerras de Cibola y que, aunque no eran unicornios como se pretende dar a conocer, eran unicornios al fin y al cabo.

En cualquier caso, los Unicornios son un símbolo. Representan fuerza, libertad, imaginación, sueños, ilusiones... Aunque pasado el Romanticismo pocos historiadores se refirieran a ellos más que para desmentir supuestas apariciones, los unicornios de alguna manera están presentes, porque lo que simbolizan sigue existiendo. Las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario